lunes, 26 de octubre de 2009

Preguntas sobre "El beso de la Pulga"

El éxito de la empresa Kukuxumusu radica en el canal de distribución por el que se dió a conocer dicha empresa, siendo este canal los periódicos de mayor tirada de Navarra. Una vez que las ventas y la empresa empezaron a crecer, otro de los motivos que permitió su expansión y consolidación fue pasar de " la idea de tres amigos, Mikel Urmeneta, Koldo Aiestarán y Gonzalo Domínguez, para conseguir dinero con el que divertirse durante las fiestas de los San Fermines" a un proyecto empresarial propiamente dicho, mediante la creación de una serie de departamentos: diseño, comunicación, marketing y comercial. A esto hay que añadir que todo está perfectamente planificado y antes de hacerse cualquier dibujo ya se sabe para qué tipo de producto se va a destinar, lo que explica aún más el éxito de Kukuxumusu. Si bien es cierto que la simplicidad y originalidad de sus dibujos han contribuido al éxito de esta empresa, en mi opinión, no hubiera existido tal éxito sin los dos hechos anteriormente mencionados (importante canal de distribución y proyecto empresarial viable).

Tiene que ver con el Marketing ya que utiliza la diferenciación como estrategia de Marketing, de tal forma que los productos sean percibidos como únicos, y trata de fidelizar a los clientes con otras alternativas como son el Kukuxuclub, Kukuxuplanet...También están presentes otras variables del Marketing como es el precio, a través de una relación precio-calidad muy buena, y, actualmente, tiene convenios con otras empresas para promocionar sus productos.

Como director de Marketing de Kukuxumusu tomaría las siguientes decisiones: diseñar y desarrollar nuevos productos; retirada de aquéllos que no cumplan con la demanda esperada; seguir manteniendo una buena relación calidad-precio; aumentar los números de puntos de venta; y por último promocionar los productos a través de la página web de Internet y de nuevos convenios con determinadas empresas. En una noticia que encontré por Internet, Koldo Aiestarán afirma: "queremos seguir haciendo grande la marca y subsistir al Tsunami de la situación económica", aunque tiene clara la receta: "es importante tener un plan o estrategia de trabajo pero también es bueno dejarse llevar por la intuición. No hay que ser esclavos de las normas. Las cosas que nos han salido mal lo consideramos como parte del proyecto."

2 comentarios:

  1. Si quieren leer la noticia en la que Koldo Aiestarán habla sobre la empresa, deben poner en google: "la voz digital, noticia Koldo Aiestarán, conferencia". Y acceder a través de la primera página que sale. Les dejaría el link pero no aparece directamente la página.

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  2. Enhorabuena por tu blog, Borja, y a continuar publicando con rigor y dedicación.

    Bien tu análisis inicial de Kukuxumusu y las propuestas, noticia de la La Voz Digital (http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090520/sociedad/buscamos-sobrevivir-tsunami-economia-20090520.html)incluida.

    Las propuestas, a falta de alo más de profundidad y detalle, son válidas, pero ¿qué me dices, por ejemplo, de trabajar canales alternativos, además de la web ttradicional?: Blogs, Redes sociales (Facebook, Tuenti, ...), Mobile Marketing, ...

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